Tuenti, Fotolog... ¿Cajas de Skinner?

|
.
"El email, como las tragaperras, funciona como un Refuerzo Variable Intermitente"

por
www.jesusencinar.com

"Si un ratón obtiene comida cada vez que pulsa una palanca, entonces acude a la palanca cada vez que tiene hambre. Pero si la comida sale al pulsar la palanca de manera variable, entonces el ratón se queda ahí enganchado constantemente apretando la palanca una y otra vez, una y otra vez.

Ese mismo comportamiento es el que entra en funcionamiento en nuestro cerebro cuando nos quedamos enganchados a una máquina tragaperras esperando a que salga dinero apretando la palanca una y otra vez.

Curiosamente, ese efecto de "recompensa variable -> enganche constante", es el mismo efecto que nos hace refrescar la pagina en twitter o facebook constamente o que nos hace mirar el email docenas de veces al día.




Un email tiene el potencial de ser una pequeña recompensa emocional creando en nuestro cerebro una reacción química de satisfacción. Algo bueno y divertido puede salir del inbox, lo malo es que funciona de manera variable. Ese funcionamiento de muchos procesos en internet puede llegar a mantenernos enganchados a la bandeja de entrada igual que si fuésemos ratones esperando comida."


2 comentarios:

Erosè dijo...

Y que lo digas... estamos perdidos.
(estudiante de psicología en proceso de extinción de la conducta adictiva de mirar el correo cada dos por tres).
=)

Anagrama dijo...

Somos unos sniffy en toda regla... y no lo podemos negar

Un saludo